Cuida el Agua

“El acceso al agua no contaminada es una necesidad humana fundamental y un derecho humano básico” (Kofi Annan.  Secretario General de Naciones Unidas 2001)

 

Algunos datos del FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas)

 

Sólo un 2,5% de la cantidad total de agua del planeta es dulce. De esta pequeña parte, sólo se puede acceder al 0,5%, que es la que se encuentra en la superficie.

- 1.700 millones de personas viven en zonas de escasez de agua.

- Hay gente que tiene que recorrer más de un kilómetro desde su casa para acceder al agua.

Hay 1.100 millones de personas que carecen de acceso a agua no contaminada.

Debido al agua contaminada y al deficiente saneamiento, hay cada año más de 500.000 defunciones de niños menores de un año.

 

¡Tú puedes hacer algo!

 

El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, que son más de 10.000 litros al año (gota a gota). Ciérralos bien y repara posibles fugas.

Es mejor ducharse que bañarse: una ducha de 5 minutos necesita entre 50 y 100 litros de agua. Un baño 250 litros.

No dejes correr el agua: por ejemplo, cierra el grifo cuando te enjabonas, usa un vaso para cepillarte los dientes y para afeitarte basta con que llenes la pila. Si friegas los platos a mano, no lo hagas con el grifo abierto. Si utilizas lavavajillas, llénalo completamente antes de ponerlo en marcha.

No emplees el inodoro como una papelera: se gastan 10 litros de agua cada vez que usas la cisterna.

Para limpiar tu coche ves a una estación de lavado, donde se utilizan sólo 35 litros frente a los 500 que gasta una manguera sin corte automático.